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INFORME CONEVAL 2019

DIAGNÓSTICO DEL AVANCE DE MONITOREO

Y EVALUACIÓN EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

A través de las Reglas de Operación del  Programa Nacional de Prevención del Delito PRONAPRED, la cual fue publicada el 24 de enero de 2018 en el Diario Oficial de la Federación (Acuerdo donde se Establecen los Lineamientos para el Otorgamiento de apoyos para las Entidades Federativas en el Marco del Programa Nacional de Prevención del Delito), con el cual se continuo fortaleciendo las acciones en materia de seguridad ciudadana, que priorizan un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia, gestionando para el Estado recursos por  $9,748,123.00 millones de pesos en beneficio directo de 582 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y madres de familias  de los municipios de Cajeme y Hermosillocon 5 líneas de acción dirigidos a fortalecer la convivencia entre personas privadas de la libertad, jóvenes en conflicto con la ley y sus familias en cual se ofrecieron platicas que les permitieron desarrollar habilidades psicosocial que contribuya a su reintegración familiar y comunitaria, a través del fomento del desarrollo artístico y cultural, incitando el gusto por la literatura, la música, el baile y el teatro; en actividades formativas en de prevención y atención de la violencia y la discriminación en el ámbito escolar, donde se constituyen 3 Comité de Mediación Escolar, quienes mediaron las situaciones de violencia dentro de los planteles educativos; en un proyecto de arte impulsados por jóvenes con algún factor de riesgo que involucren contenidos de prevención social de las violencias y la delincuencia, 74 Adolescentes y jóvenes participaron como “Agentes de Paz” a madres, padres familias en actividades formativas sobre parentalidad positiva, donde se integraron 3 Redes “Educando en Paz” y a capacitación a funcionarios públicos en temas de prevención social de la violencia con perspectiva de género, donde se elaboró un Modelo que sirvió de apoyo para guiar la actuación del personal del servicio público y privado que intervengan en los procesos de asistencia y atención a víctimas de violencia de genero.

Contando con un total de personas beneficiadas en el municipio de Cajeme de 206 participantes y en el municipio de Hermosillo con un total de 376 participantes directos.

Para la evaluación a diseño y operatividad de los programas, se elaboraron 2 proyectos alternativos: Proyectos que fortalezcan la convivencia entre las personas internas en el sistema penitenciarios y jóvenes en conflicto con la ley y sus familias el cual fue implementado por la asociación civil GUROM A.C. y el proyecto de Capacitación a funcionarios públicos en temas de prevención social de la violencia con perspectivas de género, implementado por la Universidad de Sonora, ambos para los municipios de Cajeme y Hermosillo. Los cuales fueron propuestos por el Estado, de acuerdo a los resultados que arrojo los Diagnósticos Integrales de los municipios de Cajeme y Hermosillo.

Así en el Anexo 3 de los lineamientos, en el inciso 1.7 del apartado de los criterios, menciona que se deberán escoger al menos 3 proyectos de los 11 proyectos estratégicos de prevención 2018 diseñados por la SPPC.

En el inciso 1.8 del mismo apartado señala  Destinar recurso a proyectos de prevención terciaria, procurando dar continuidad a los proyectos realizados en años anteriores.

Y en el inciso 1.11 menciona que se deberá realizar cuando menos una intervención o proyecto de prevención con la participación de organizaciones de la sociedad civil, universidades o instituciones académicas. En el caso de los proyectos implementados por organizaciones sociales, instituciones académicas, o algún otro actor, dichas instancias deberán contar con acta constitutiva, Currículum Vítae y contar con al menos dos años de experiencia en proyectos de prevención,

Dado por estos criterios y las necesidades de los Diagnósticos Integrales de los municipios de Cajeme y Hermosillo, se trabajó con las siguientes estrategias:

  • Estrategia de intervención para el fortalecimiento de ambientes familiares a través de la crianza positiva.
  • Estrategia de intervención en el ámbito escolar.
  • Estrategia para prevenir la violencia y la delincuencia a través de la creación artística y deportiva.

El seguimiento y evaluación de los programas se realizó a través de una metodología establecida tanto en los proyectos alternativos y estrategias, donde se establecieron los siguientes puntos:

  • La elaboración de un diagnóstico de contexto.
  • Desarrollo de las estrategias.
  • Mecanismos de evaluación a través de levantamientos de encuestas pre y post.
  • Generación de indicadores.
  • Presentación de Resultados y evaluación.

Cada uno de los puntos establecidos se revisaron y validaron exhaustivamente en cada uno de las estrategias.

Para los indicadores de gestión y resultados de los programas, se generaron indicadores de gestión, las cuales se dieron seguimiento a través de levantamientos de encuetas pre y post., en los cuales se elaboran documentos de presentación de resultados y de evaluación.

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Documentos complementarios:

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 Evaluación de Diseño

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Indicadores de gestión

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 Reglas de Operación

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 Padron de Beneficiados

pp icono

 Recurso Asignado

 

EN VACACIONES VIAJA SEGURO

INFORMACIÓN GENERAL

 

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