Spanish English





La seguridad de los sonorenses es una prioridad de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, un compromiso que como Secretario de Seguridad Pública asumo con total responsabilidad, convencido plenamente que para abatir los índices de delitos, debemos implementar programas de prevención y atención en las comunidades, en las colonias y en los jóvenes.

Trabajamos para que los sonorenses recuperen la confianza en sus instituciones, la tranquilidad de sus calles, sus hogares y para lograr una efectiva participación ciudadana en la prevención de delitos.

El gran reto es lograr lo anterior, por ello, al asumir el cargo nos dimos a la tarea de hacer un real y efectivo diagnóstico, que  será indispensable para conocer el punto de partida, pero también para que los ciudadanos conozcan el estado en que recibimos esta importante institución de Seguridad Pública.

La Ley Estatal de Seguridad Pública, define con precisión cómo debe de estructurar y funcionar el sistema y parte toral es la efectiva coordinación de la Federación, el Estado y los Municipios, una relación que estamos fortaleciendo y que empieza a dar resultados positivos.

Iniciamos ya, con una coordinación eficiente y puntual, con análisis de inteligencia y programas de acción con la SEDENA, Marina Armada de México, el CISEN, la Policía Federal y la Policía Estatal Preventiva, con resultados muy objetivos, que merecen puntual seguimiento y que de acuerdo a la región en la que se registren van desde la comisión de delitos patrimoniales, tráfico de personas, armas y drogas.

También habremos de incidir en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, con la finalidad de implementar materias extracurriculares con contenido que propicien un cambio generacional que elimine los estereotipos de vida fáciles que promueven el materialismo, el mínimo esfuerzo y el acceso a las drogas.
   
Debemos resaltar el esfuerzo de los buenos policías para lograr estrechar un vínculo entre ellos y la sociedad, mediante un policía cercano a los ciudadanos, que fomente la cultura de la denuncia para abatir las acciones delictivas.

Otro gran reto y como área de oportunidad que tenemos, es regular, certificar y apoyar a la seguridad privada, para revertir sus resultados y que sus servicios representen la tranquilidad de las personas y su patrimonio.

Hemos decidido no maquillar las cifras sobre incidencia delictiva y menos aún pagar a empresas para que lo hagan; para ello se ha comenzado a trabajar en sistemas tecnológicos que permitan procesar la incidencia delictiva con números reales, aunque los mismos no sean positivos, pero los datos nos permitirán atacar con eficacia y eficiencia el fenómeno delictivo.

Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Secretaría a nuestro cargo, tendrá nuevas responsabilidades en la creación de la nueva Policía Procesal Penal, que tendrá por objeto resguardar la seguridad y el orden que permitan el desarrollo de las audiencias ante el Juez de Control y Tribunal Oral, el traslado del imputado a los Centros de detención, entre otros.

También tendremos a nuestro cargo la nueva dirección de medidas cautelares que será la encargada de supervisar y dar seguimiento a las medidas cautelares impuestas por el Juez de Control, distintas a la prisión preventiva.

Para finalizar y fiel a la política de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de tener un gobierno honesto y transparente, hago el compromiso público de que mi actuación será totalmente honesta, aunque ello implique riesgo y así mismo quienes conforman el equipo de esta Secretaría de Seguridad Pública, su actuación para poder permanecer en dichos cargos será en ese mismo sentido.
 
Muchas gracias y a seguir trabajando.
 
Adolfo García Morales
Secretario de Seguridad Pública del Estado.